El 29 de diciembre de 2022 el gobernador regional de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, anunció la inversión de 7.700 millones de pesos chilenos (9,4 millones de dólares) para la construcción del Paseo Urbano Mapocho Pedaleable y Caminable, un anuncio enmarcado en el plan de recuperación de espacios públicos y el plan maestro de ciclovías que impulsa la máxima autoridad metropolitana de la capital chilena.
Inicialmente desarrollado como un proyecto de título por los arquitectos chilenos Tomás Echiburú y Osvaldo Larraín en 2011, Mapocho Pedaleable comenzó como una serie de cicletadas en el lecho del Mapocho, el río que cruza Santiago de este a oeste. Desde entonces se sumaron organizaciones de ciclistas al proyecto y en 2013 el proyecto fue presentado al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
En el contexto del Foro Mundial de la Bicicleta realizado en Chile en 2016, la Presidenta Michelle Bachelet le otorgó prioridad al proyecto. Sin embargo, tras el cambio de gobierno en 2018, el proyecto fue congelado por cuestionamientos de las autoridades de ese entonces respecto a su viabilidad.
El proyecto recientemente aprobado por el Consejo Regional tendrá una extensión de 5,25 kilómetros en la orilla sur del río Mapocho, conectando el Parque de los Reyes con el puente Padre Letelier, además de los accesos secundarios en los puentes La Concepción, Purísima y Patronato, y en el acceso Huelén. Asimismo estará conectado con el Parque Mapocho Río y con la Ciclovía Mapocho 42K.
Las autoridades esperan licitar el proyecto en el primer semestre de este año e iniciar las obras a fines de 2023. La entrega del proyecto está agendada para el segundo semestre de 2024.
Vía Publimetro, GORE, Revista Pedalea.